La Misión como Guía

Bajando la teoría a la práctica

La Misión en la Teoría

En palabras de Philip Kotler “la formulación de la misión es una declaración del propósito de la empresa (qué quiere conseguir en un entorno más amplio). Una definición clara de la misión actúa como una ‘mano invisible’ que guía a los miembros de la organización.”

Sin embargo, en la práctica, la misión muchas veces termina siendo una oración (o un párrafo a lo sumo), de carácter bastante general, y que no siempre sirve como “guía” sino que más bien se convierte en más información institucional. Abundan las misiones del tipo “Nuestra misión es mejorar la vida de los clientes mediante el producto/servicio X” o “Ofrecer un producto/servicio Y de la mejor calidad para el cliente”.

Misiones Genéricas vs. Misiones Guía

Continuando en la línea de Kotler, ejemplifico con dos misiones que aparecen en su libro:
• Misión de Hill’s Pet Nutrition: la misión consiste en enriquecer y alargar la relación de los consumidores con su mascota.
• Misión de Wal-Mart: Vendemos a precios bajos, todos los días.

Misiones concretas tendrán más probabilidades de tener un impacto en sus trabajadores. Puedo imaginar la toma de decisiones en Wal-Mart, guiada por el simple concepto de “tenemos que ofrecer los precios más bajos”, mientras que me cuesta imaginar cómo se puede llegar a decisiones concretas y enfocadas a partir de “alarguemos la relación de los consumidores con su mascota”.

Practicar la Misión
Las empresas pueden ser más claras y tener más impacto si unifican los conceptos teóricos/académicos con la realidad de la empresa, con el día a día y la puesta en práctica de dichos conocimientos. La teoría es un fundamento necesario, pero si no se la puede bajar a acciones concretas y resultados, no deja de ser teoría.

1 comentarios:

Irina dijo...

Creo que a la hora de evaluar una misión tenemos que tener en cuenta dos cosas: si es esa de verdad la meta final de la empresa y en qué punto de la curva de experiencia nos encontramos.
Soy optimista y creo en la reformulación tanto de la misión como de las estrategias, para concretarla con el paso del tiempo.

Me sumo al concepto de planificación frecuente y al sistema MBO para darle empowerment a los empleados incluyendolos en la planificación y desarrollo tanto de estrategias y planes para cumplir con el objetivo último. Son los que tienen la información para ayudarnos a corregir de a poco la misión.

Saludos Mati,

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