Mini-Post: Wolfram Alpha, ¿revolucionará la Internet? ¿o será otro intento más?

¿Destronando a Google?Mucho se está hablando estos días sobre el nuevo buscador Wolfram Alpha, que estará activo a partir del lunes 18 de mayo. Este buscador fue diseñado por el científico creador del software Mathematica, Stephen Wolfram, y la característica que diferencia a este buscador es que la búsqueda se llevará a cabo a través de preguntas del tipo “¿quién es el CEO de Wolfram Research?”. Pero ¿Es tan fácil destronar a Google?

Desde el punto de vista de las innovaciones que esto puede traer y la revolución en Internet que podría generar, ojalá funcione y se cumplan las tan altas expectativas de que “podría destronar a Google”. Pero la realidad es que bajando a tierra, Google no deja de ser Google. Y llama la atención que de pronto aparezca un buscador, supere a Google, y se acabe la historia.

Dos escenarios
Los medios actuales están hablando de este nuevo buscador como si Wolfram Alpha pudiera ser el nuevo líder de un día para otro. Ahora, haciendo un análisis muy simple, podríamos plantear dos escenarios:
Escenario a: Wolfram Alpha fracasa. Google continúa como líder absoluto. Wolfram Alpha fue un buen precedente para continuar investigando y seguir progresando en la búsqueda de un nuevo buscador.
Escenario b: Wolfram Alpha tiene éxito. ¿Pero Google se va a quedar de brazos cruzados? Me cuesta imaginarlo. Y con Google siendo Google, no sería ridículo pensar en que el buscador líder mejorara su buscador, alcanzara a Wolfram, y continuara líder. Y desde un punto de vista más pesimista, conociendo lo innovadora que es Google como empresa, y el capital intelectual de la empresa, me gustaría creer que si Wolfram Alpha fuese tan amenazador, Google ya tiene un plan entre manos.

La palabra final
Sin embargo, los artículos abundan en Internet (incluyendo este mismo; y al final del post dejo algunos links de artículos relacionados), y en vez de tanta especulación, habrá que esperar para ver si el producto es bueno y la gente lo “compra”. No hay que olvidar también que esto es un negocio, que si no es sustentable, no se mantiene, por lo que será clave que, de ser adoptado por los usuarios, Wolfram Alpha tenga un modelo de negocios sustentable. Por último, cabe mencionar que ya han habido casos de nuevos buscadores que prometían mucho, pero que no prosperaron.

Links:
• en Uberbin
• en myfavoriteproverbs
• en Alt1040 (los interesados podrán encontrar aun más links de artículos dentro de este post)
• en Clarín

2 comentarios:

Ale dijo...

Hola!

Leí tu comentario en el blog de Santiago Bilinkis y entré a leer tu artículo. Estoy de acuerdo con tus comentarios. Como te dije, ya lo ví en acción y no me parece que vaya a haber una competencia directa entre este y Google. Tiene una manera de encarar las búsquedas MUY DISTINTA. Casí te diría que tendrías que buscar la misma cosa en ambos lados -Google y Wolfram-. Busqué la misma keyword en ambos para diferentes casos, y la info difiere totalmente. Si bien no lanzaron todavía y quizás estén todavía ajustando cosas, me parece que es una experiencia distinta y los resultados no son excluyentes -a mi entender, depende lo que busques, Google puede ser una respuesta en determinados casos y Wolfram en otros-.

Matías dijo...

Ale,
Ahora que lo probé pude "compararlos", y lo digo entre comillas porque como decís vos, me pareció una experiencia muy distinta.

Saludos!

Publicar un comentario