Sistema de puntos para conductores

Dar vuelta las cosas como generador de ideas

En ocasiones, cuando uno quiere obtener un comportamiento por parte de otra persona, la amenaza o el castigo suelen ser eficaces, pero el incentivo o la premiación pueden ser más eficientes. Por ejemplo, empresas que premian a sus empleados por un buen desempeño, profesores que premian a sus alumnos con puntos extra por participar en clase y hasta reclusos que salen antes de prisión por buena conducta.


Por este motivo me surgió la incógnita: ¿sería más eficiente si se premiara a los conductores por su "buen desempeño" en las calles en vez de "castigarlos"?. Desde enero del 2009, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a implementar un sistema de puntos (ver aquí). Y, en mi opinión, independientemente de si la "quita" de puntos es un sistema eficiente o no, si bien reemplazar el sistema suena un poco abrupto, el mismo podría complementarse con otros mecanismos, como por ejemplo, "premios" por ser un buen ciudadano al volante.

Por ejemplo, podría establecerse que si en un período de un año una persona no cometió ninguna infracción, le regalaran la alineación de su vehículo, o le otorgaran descuentos en cargas de gasolina, o mismo se podría hasta pensar en "otorgarle" puntos a esa persona.

Claro que habría muchos puntos por analizar y considerar. Por ejemplo, sería contradictorio que un conductor tuviera 3 infracciones por pasar semáforos en rojo, y luego se le otorgara un premio por otro motivo distinto en el cual haya tenido buen desempeño.

Pero sin ir más lejos, el punto central es que más allá del sistema actual, podrían pensarse en distintas formas de incentivar a los conductores a ser más responsables en la calle.

Como siempre en este blog, considero que el punto central es que es interesante pensar en opciones a lo que ya existe. Y si bien quizá la idea de los premios no sea adaptable a este sistema en particular, puede servir como disparador para otras modificaciones, o mismo ser usada en otro campo. Y más aun, encuentro atractivo como mecanismo generador de ideas el proceso de pensar en "¿y si se hicieran las cosas al revés de como se hacen ahora?".

0 comentarios:

Publicar un comentario